Noticias

Subpage Hero

     

El avance hacia la (ultra) conectividad, el 5G y los edge data centres, principales claves del Tech Forum de Connectivity World y Data Centre World

El avance hacia la (ultra) conectividad, el 5G y los edge data centres, principales claves del Tech Forum de Connectivity World y Data Centre World

Connectivity World y Data Centre World han organizado de forma conjunta un Tech Forum en el que se han dado cita los principales players de la cadena de valor del sector de la conectividad, las telecomunicaciones y los centros de datos. Directivos de compañías líderes y los principales operadores tecnológicos globales han participado en un encuentro en el que han podido debatir sobre los principales retos en los próximos años.

El evento ha sido protagonizado por un panel compuesto por el Chief Technology & Innovation Officer de LaLiga, Miguel Ángel Leal, y Francisco Porras, radicado en la unidad de centros de datos de Merlin Properties, y moderado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, partner institucional de Madrid Tech Show.

En tan solo cinco años, la cobertura de la fibra óptica alcanza el 90% de los hogares en España, convirtiéndose así en el país con mayor tasa de penetración de FTTH de la Unión Europea y la principal economía europea en número de instalaciones. Son datos que muestran la consistencia del liderazgo de España en conectividad y su posición geoestratégica clave en la conexión de cables submarinos.

Sim embargo, muchos de los presentes estuvieron de acuerdo en no caer en el conformismo. A pesar de que la extensión de la instalación es cada vez mayor, todavía estamos lejos de alcanzar el potencial pleno que ofrecerá el 5G en forma de nuevas tecnologías y las smart cities. Además, otros mercados internacionales europeos están pugnando por convertirse en focos de desarrollo a través de promoción económica, incentivos fiscales y otros facilitadores de la inversión.

Respecto a esto último, la proyección de las ciudades del futuro pasa por la instalación de edge data centres, o lo que es lo mismo, centros de datos próximos al borde, al origen de estos, lo que permitirá aumentar la velocidad en la transmisión de los datos, la disminución de la latencia y multiplicará las posibilidades de conectar instalaciones y dispositivos en las ciudades y los propios hogares.

Este tipo instalaciones tiene un uso más extendido que entornos industriales, que permiten automatizar procesos de producción y analítica, generar modelos predictivos y conectar múltiples dispositivos con el uso de tecnologías emergentes como el IoT.

La ubicación de los centros de datos, la sostenibilidad de los mismos y la huella de carbono y la diversificación de instalaciones fueron algunos de los principales ejes que conformaron el debate establecido por los principales directivos de infraestructuras críticas presentes.
VER MÁS NOTICIAS
Loading

PARTNERS

Event Partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

Media Partner


 

Media Partner


 

Media Partner


 

Con la colaboración de:


 

Con el apoyo de:


 

Partner


 

Institutional Support

Comunidad de Madrid


 

AYUNTAMIENTO DE MADRID